domingo, 31 de julho de 2011

Comunismo versus Taylorismo


Moishe Postone, professor de história da Universidade de Chicago, no excelente texto “Necessidade. Tempo e Trabalho” – http://obeco.no.sapo.pt/mpt2.htm - defende tese que a permanência do modo industrial de produção capitalista inviabiliza a construção de uma sociedade socialista: “A superação do capitalismo não pode, portanto, ser considerada em termos da continuação linear do modo industrial de produção ao qual ele deu origem”.
 O fracasso na implantação do “socialismo soviético” parece validar a tese de Postone. Segue texto ( em espanhol) de Lênin que recomenda a “adaptação do taylorismo” ao Poder Soviético. Resultado: onde foi parar o socialismo/comunismo russo ?
“En comparación con las naciones avanzadas, el ruso es un mal trabajador. Y no podría ser de otro modo bajo el régimen zarista y con la vitalidad de los restos del régimen de esclavitud. Aprender a trabajar –ésta es la tarea que el nuevo Poder Soviético debe poner en toda su envergadura ante el pueblo. La última palabra del capitalismo en este aspecto, el sistema Taylor – tal como todos los progresos del capitalismo-, reúne en sí toda la crueldad de la explotación burguesa, y una serie de riquísimas conquistas científicas en el campo del análisis de los movimientos mecánicos del trabajo, la supresión de los movimientos superfluos e inhábiles, la elaboración de los métodos más correctos, la introducción de los mejores sistemas de registro y control. La República soviética debe adoptar a cualquier costo las conquistas más valiosas de la ciencia y de la técnica en este campo. La posibilidad de realizar el socialismo está determinada precisamente por nuestros éxitos en la combinación del Poder Soviético y de la organización soviética de la administración con los últimos progresos del capitalismo. Tiene que crearse  en Rusia el estudio y la enseñaza del sistema de Taylor, y su experimentación  y adaptación sistemáticas. (...)”

Nenhum comentário:

Postar um comentário