O Dicionário Soviético de
Filosofia – Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965 – afirma que “o
fetichismo da mercadoria tem um caráter histórico e desaparecerá quando se
destruir el modo capitalista de produção”. Segue o texto em espanhol.
“Representación tergiversada,
falsa e ilusoria del hombre acerca de las cosas, mercancías y relaciones de
producción; surge cuando impera el régimen de la producción de mercancías
basado en la propiedad privada, sobre todo bajo el capitalismo. La aparición
del fetichismo de la mercancía se explica por el hecho de que los vínculos de
producción entre los individuos, en la sociedad basada en la propiedad privada,
no se establecen de manera directa, sino a través del intercambio de cosas en el
mercado, a través de la compra y venta de mercancías, adoptan la envoltura de
una mercancía (se materializan), y, como consecuencia, adquieren el carácter de
relaciones entre cosas, se convierten aparentemente en propiedades de las
cosas, de las mercancías. Las cosas, las mercancías creadas por los hombres
empiezan, en apariencia, a dominar sobre los propios hombres. Esta
materialización de las relaciones de producción entre los hombres, de la
dependencia en que el hombre se encuentra respecto al movimiento espontáneo de
las cosas, de las mercancías, constituye la base objetiva del fetichismo de la
mercancía. En los hombres surge la idea ilusoria de que las cosas mismas, las
mercancías, por su propia naturaleza, poseen ciertas propiedades misteriosas,
que en realidad no poseen. El fetichismo de la mercancía oculta la verdadera
situación: la subordinación del trabajo al capital, la explotación de la clase
obrera. En la superficie de los fenómenos, los relaciones entre los
capitalistas y los obreros aparecen como relaciones entre poseedores iguales de
mercancías. Todas las ideas ilusorias sobre la igualdad y la libertad
engendradas por el capitalismo se apoyan en dicha forma tergiversada,
inevitable en la sociedad capitalista, en que se manifiestan las categorías
económicas. La economía política burguesa, vulgar, utiliza el fetichismo de la
mercancía con el propósito de encubrir la auténtica naturaleza del capital y
ocultar la causa verdadera de la explotación de la clase obrera. El primero en
develar el secreto del fetichismo de la mercancía, sus raíces, su base
objetiva, fue Marx. El fetichismo de la mercancía tiene un carácter histórico;
desaparecerá cuando se aniquile el modo capitalista de producción.
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